Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable

Días para solicitar observaciones:

El proyecto presentado a evaluación denominado “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”, consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un centro de manejo habilitado para la disposición final de aproximadamente 7.565 toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables que se generen en la Región del Biobío, provincia de Ñuble, comuna de Chillán Viejo.

Para tal efecto, el centro de manejo de residuos contará con los siguientes procesos unitarios:
– Planta de reciclaje de residuos: Esta planta se implementará con la finalidad de recuperar un porcentaje de fracción inorgánica de los residuos sólidos domiciliarios agrupados en las siguientes categorías: envases plásticos (PET-1, HDPE-2, PVC–3, LDPE-4, PP-5, PS-6, otros-7), papeles y cartones, envases de cartones para bebidas (jugo, leche, vino, entre otros, conocidos como tetra pack).
– Área de disposición final de residuos: corresponde al área del relleno sanitario diseñado para una vida útil de 10 años, considerando la tasa de crecimiento de los residuos y la población de las localidades a las que se les prestará servicio.
El relleno sanitario se encontrará diseñado de acuerdo a lo estipulado en el D.S. Nº 189/2005. – Planta de tratamiento de lixiviados: planta destinada a entregar tratamiento a los líquidos percolados producto del proceso de disposición final de residuos y de la descomposición de éstos.
El tratamiento de los lixiviados permitirá dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Chilena (NCh 1.333/78) de riego, ya que su descarga se efectuará como riego de monocultivo de Eucaliptus globulus. Además de las unidades recién mencionadas, el proyecto contempla la implementación de instalaciones complementarias, tales como infraestructuras para personal administrativo y de operación, báscula de pesaje de camiones recolectores, estanques para el almacenamiento de agua potable, entre otros.
Específicamente, el Centro de Manejo de Residuos Ñuble Sustentable, prestará sus servicios a las localidades de Chillán, Chillán Viejo y Cauquenes