Ampliación Tranque de Regulación Matancilla

Agrícola Huechún Ltda. (en adelante “el Titular”), es una empresa agrícola dedicada al cultivo de viñedos y árboles frutales. Con la finalidad de dar seguridad al riego, el Titular requiere de la ampliación del tranque Matancilla, ubicado al interior del Fundo Ucúquer en el estero Ucúquer (tributario de la cuenca del Río Rapel), Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, provincia de Cardenal Caro en la comuna de Litueche. De acuerdo a lo anterior el Proyecto consiste en la ampliación del tranque Matancilla para lograr una capacidad de almacenamiento de agua de 3.852.122 m3, el cual se abastecerá mayoritariamente del agua captada en el río Rapel a través del sistema de abastecimiento de agua existente.
El Proyecto contempla la ampliación del muro del tranque existente, así como la ejecución de un vertedero de seguridad lateral de hormigón armado, ubicado en la ladera Noroeste (NO) del estero, diseñado para una crecida de 500 años de periodo de retorno y, además, la obra de toma y restitución del caudal ecológico, la que consiste en una tubería de fondo que extraerá de manera controlada el agua almacenada y que aguas abajo incorpora una cámara de válvulas que regula y cierra el flujo de restitución del caudal ecológico y del riego.