Ensanchamiento Canal Kirke, Última Esperanza

Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, ha presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto “Ensanchamiento Canal Kirke, Última Esperanza”, que se emplazará en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Provincia de Última Esperanza, Comuna de Natales, específicamente en el sector denominado Canal Kirke.
El Proyecto consiste en la ejecución de obras de ensanche que permitan la navegación, en condiciones de seguridad, de naves que requieran pasar por el canal Kirke, actual ruta de navegación hacia Puerto Natales. El Proyecto generará condiciones para que puedan acceder embarcaciones que requieran un canal de navegación de 150 metros de ancho y 15 metros de profundidad.
Para esto, se hace necesaria la remoción de rocas mediante su fractura, y posterior dragado (obras sumergidas) y generación de talud (obras terrestres), en dos sectores del canal Kirke, denominados Punta Restinga y Punta Pasaje. Para lo anterior considera la intervención de 90.493 metros cúbicos de roca, lo que representa una superficie de 14.162 metros cuadrados de obras sumergidas y de 553 metros cuadrados de obras terrestres.
El material proveniente de estas actividades será vertido en el mismo canal a 1,1 kilómetros de Punta Restinga y a 115 metros de profundidad.