Desarrollo Inmobiliario Batuco Etapa I

[expires expires_on=”La fecha máxima para aceptar observaciones es: %s” expired=”Lo lamentamos, este proyecto ya no acepta observaciones“]¡Participa Ya![/expires]

El proyecto “Desarrollo Inmobiliario Batuco Etapa I” corresponde a un desarrollo inmobiliario que será ejecutado en etapas, correspondiendo la primera etapa a un proyecto de 1.637 unidades habitacionales (de las cuales 214 ya están construidas y recepcionadas) y urbanizaciones asociadas, que comprenderán una superficie aproximada de 48,3 hectáreas, mientras que las etapas futuras aún no se encuentran definidas, debido a la naturaleza de los proyectos inmobiliarios condicionada por la demanda habitacional. El proyecto se localiza en la Región Metropolitana, provincia de Chacabuco, comuna de Lampa, en el sector de Batuco. La superficie total en la que se encuentra inserto el proyecto corresponde a 131,6 ha, para lo cual se cuenta con un Estudio de Impacto Urbano (EIU) aprobado por las autoridades competentes, el cual se adjunta en el Anexo 3.2 del EIA.

En Figura 2‑2 se presenta el Master Plan del proyecto “Desarrollo Inmobiliario Batuco Etapa I” y en el Anexo 4 se adjuntan los certificados de informaciones previas de cada lote.

Dentro del proyecto, se definió, como Condición Basal, la existencia de viviendas recepcionadas y equipamiento sanitario, correspondientes a una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Agua Potable en el área de emplazamiento descrita. Dentro de estas obras existentes, específicamente en el Lote 18, se encuentran construidas y debidamente recepcionadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ilustre Municipalidad de Lampa 214 unidades habitacionales (Proyecto San Rafael), las que corresponden a un Proyecto de Integración Social (PIS), las cuales forman parte del proyecto inmobiliario a desarrollar, conforme a lo establecido en el Programa de Cumplimiento aprobado mediante Resolución Exenta N°3/ROL N° D-23-2015 del 23 de julio 2015 por la Superintendencia de Medio Ambiente (Programa de Cumplimiento). De forma similar, en el área de emplazamiento existe una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y una Planta de Tratamiento de Agua Potable las cuales fueron evaluadas ambientalmente y cuentan con Resolución de Calificación Ambiental favorable N° 180/14. Del proyecto mencionado, sólo se encuentra dentro el área del emplazamiento la planta de tratamiento de aguas servidas, mientras que la planta de tratamiento de agua potable se ubica fuera del área del proyecto a una distancia de 200 m al límite este del proyecto.

Asimismo, con el objeto de dar conformidad al Programa de Cumplimiento, en el presente EIA, junto con someter a evaluación la Etapa I del Desarrollo Inmobiliario Batuco, se presenta la línea base correspondiente a los levantamientos de información de los componentes ambientales para la totalidad de la superficie del predio, correspondiente a las 131,6 ha comprendidas en el Estudio de Impacto Urbano (EIU) del “Proyecto Habitacional Hacienda Batuco”, adjunto en el Anexo 3.2 del EIA, abarcando el área en la cual se localizarán todas las etapas del proyecto, para caracterizar incluso las zonas que no se intervendrán por la Etapa en evaluación.

Por otra parte, también se consideró la estimación de las emisiones atmosféricas y de ruido generadas durante la fase de construcción y operación, junto con sus modelaciones, incluyendo los efectos sinérgicos de la situación basal (es decir, Condición Basal y Etapa 1), con el objetivo de realizar una correcta evaluación ambiental del proyecto.

Por lo anterior, se presenta a Evaluación Ambiental el proyecto “Desarrollo Inmobiliario Batuco Etapa I”, correspondiente a la implementación de 1.637 unidades habitacionales, junto con su urbanización, equipamiento y cesiones municipales, siendo esta Primera Etapa objeto de esta evaluación, y considerando la condición basal del proyecto, a fin de determinar los efectos sinérgicos asociados.

La Etapa I del proyecto, considera la construcción de 1.423 nuevas unidades habitacionales, junto con las obras construidas y recepcionadas mencionadas anteriormente.