Terminal GNL Penco-Lirquen

[expires expires_on=”La fecha máxima para aceptar observaciones es: %s” expired=”Lo lamentamos, este proyecto ya no acepta observaciones“]¡Participa Ya![/expires]

El Proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, cuyo titular es Octopus LNG SpA, se localizará en la región del Biobío, provincia de Concepción, comunas de Penco (obras permanentes) y Talcahuano (instalaciones temporales).

El objetivo del Proyecto consiste en mejorar la disponibilidad y aumentar el suministro de Gas Natural existente en la región del Biobío. Para lo anterior, el Proyecto contempla la construcción y operación de un terminal marítimo del tipo isla u “offshore”, el que estará habilitado para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). Este último proceso generará Gas Natural Comprimido (GNC), el que será transportado a tierra mediante un ducto submarino, el que enlazará con un gasoducto terrestre; para conectarse al sistema de transporte y distribución de gas natural existente y así abastecer la demanda de las industrias de la zona, además del mercado comercial y residencial de la región.

El terminal marítimo tendrá capacidad para atracar dos naves, una de ellas del tipo FSRU (Floating Storage Regasification Unit) atracada y conectada permanentemente al terminal, que será donde se almacenará y regasificará el GNL; y una segunda nave de transporte o “carrier”, la cual abastecerá de GNL a la nave FSRU.

Para la descripción de las obras e instalaciones del Proyecto, éstas se han agrupado en tres sectores según su ubicación geográfica, los cuales se mencionan a continuación:

• Sector Obras Marítimas (OM): Incluye las obras asociadas al terminal marítimo de GNL, FSRU y gasoducto submarino.
  • Sector Gasoducto Terrestre (GT): Incluye las obras asociadas al gasoducto terrestre, desde el límite de máxima marea, hasta su unión a la red de transporte y distribución existente en la región. Este sector, en su extremo sur, considera adicionalmente un área donde se ubicará la estación de regulación y medición.
  • Sector Servicios (S): Incluye la instalación de faenas “El Morro” donde se realizarán labores de construcción del gasoducto submarino, además del muelle de lanzamiento del mismo. Este sector considera adicionalmente una instalación de faenas ubicada al interior del puerto de Talcahuano. Las instalaciones consideradas en el sector Servicios son temporales y permanecerán solo durante la fase de construcción del Proyecto.