Modificación Planta de Reconversión de Materiales Residuales, RILESUR Ltda.

La fecha máxima para aceptar observaciones es: Octubre 11, 2018

El presente EIA, corresponde a una regularización del proyecto aprobado mediante Resolución Exenta Nº0005 de fecha 7 de enero de 2009 (en adelante RCA N°0005/2009), de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Región de Los Ríos. El proyecto original consideraba la generación de biosólidos, a través de un proceso de co-digestión anaerobio de materiales residuales orgánicos e inertes. Su ejecución fue planteada por etapas; de esta forma, de las 44 zanjas o biodigestores diseñados (41 para residuos sólidos y semisólidos, y 3 para residuos líquidos), se ha construido hasta la fecha un total de 19, considerando una de menor tamaño destinada al Sistema de Nitrificación. Los 25 biodigestores restantes, se construirán en la medida en que la demanda lo amerite. Mientras éstos no sean construidos, se utilizará parte de ese terreno para actividades sometidas a aprobación de la Autoridad Ambiental en el presente procedimiento de evaluación ambiental.

Por medio del Programa de cumplimiento ambiental se estableció la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para regularizar el proyecto inicial. Es por esto que el  18 de diciembre de 2015 se presentó la DIA “Regularización de Mejoras al Proyecto Planta de Reconversión de Materiales Residuales”, con sus posteriores Adenda (24 de octubre de 2016) y Adenda Complementaria (10 de mayo de 2017), la que finalmente fue calificada desfavorable según Resolución Exenta N°41-2017.

La presentación de este EIA, se realiza en el marco de las acciones que forman parte del Programa de Cumplimiento Ambiental, aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente mediante Resolución N°6 ROL N° D 032 2015, de fecha 28 de septiembre de 2015, a través del cual se ha dispuesto de un mecanismo y plazos para dar pleno cumplimiento de la normativa ambiental por parte de RILESUR Ltda. La modificación que se presenta a evaluación, se enmarca en el ámbito de adecuaciones y mejoras introducidas en la operación. El Proyecto considera la introducción de una fase aerobia para el manejo de biosólidos y de la fracción líquida, como parte de un proceso de mejoramiento continuo de la actividad productiva. Como resultado de esto, se optimiza la reconversión de los residuos, generando como productos un biosólido y una fracción líquida (líquido nitrogenado) que se pueden utilizar como mejoradores de suelo, lo que representa una serie de mejoras cualitativas en cuanto a los productos.

La fase aerobia que se indica contempla a su vez dos etapas que se detallan más adelante como fase activa y fase de maduración y estabilización, para las cuales se utilizará el predio perteneciente a RILESUR Ltda. y un terreno arrendado ubicado de forma adyacente a las instalaciones de la Planta de Reconversión.

La localización de la presente modificación se justifica por la existencia del proyecto en operación, que además cuenta con RCA y varios permisos sectoriales ya tramitados y otorgados.

La Planta de Reconversión de Materiales Residuales se ubica en la Parcela 4, Lote 4-C propiedad de RILESUR Ltda., y en el Lote 4-A adyacente arrendado a la empresa Transporte de Carga H y H Ltda. Ambos lotes se ubican en la parcelación El Llolly – Santa Laura, en la comuna de Paillaco, provincia de Valdivia, Región de Los Ríos.