Proyecto Salares Norte

[expires expires_on=”La fecha máxima para aceptar observaciones es: %s” expired=”Lo lamentamos, este proyecto ya no acepta observaciones“]¡Participa Ya![/expires]

El Proyecto Salares Norte, cuyo titular es Minera Gold Fields Salares Norte SpA., se  desarrollará en la Región de Atacama, en las provincias de Chañaral y Copiapó, específicamente en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Barrio Industrial de Paipote.  La localización del Proyecto está definida por la ubicación del depósito mineral. El cual, estará ubicado aproximadamente 180 km al NE de Diego de Almagro.

El objetivo del Proyecto es explotar mineral en el yacimiento Salares Norte para el procesamiento aproximado de 2 millones de toneladas de mineral al año (Mtpa), para producción de metal doré y su venta a terceros. La explotación de minerales de oro y plata se realizará a través de operación minera a rajo abierto, procesamiento del mineral por un sistema de chancado, sistema de molienda, extracción de minerales mediante esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional, Merrill-Crowe y carbón en pulpa (CIP) para recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados. La vida útil del Proyecto, basándose en la estimación actual del recurso y el plan de la mina, es de 2 años de construcción, 13 años de operación y 2 años de cierre.

La localización del Proyecto está definida por la ubicación del depósito mineral. Los otros sectores se han establecido considerado aspectos operacionales, económicos y medioambientales.

Para la descripción de las obras del Proyecto, éstas se han agrupado en tres sectores, los cuales se mencionan a continuación:

Sector Mina – Planta (SMP): Incluye las obras asociadas a la operación minera y procesamiento de minerales. Se considera además instalaciones temporales para la construcción de estas obras.

Sector Suministro Hídrico (SSH): Incluye las obras para transporte de agua fresca, desde los pozos de extracción (WEDR001 y WEDR003) hasta el estanque en la planta de procesos.

Sector Campamento (SCC): Incluye las obras y actividades asociadas al campamento.

Con respecto al transporte asociado al proyecto, las rutas de paso se describen más adelante en el capítulo 1.

La superficie general del Proyecto (polígono envolvente de las obras),  corresponde a aproximadamente 1.924 ha; mientras que el total de la superficie de intervención se estima en 544 ha, la que incluye instalaciones permanentes y temporales. En la siguiente Figura se presentan la localización del Proyecto a escala Local. Además, se indican los  sectores mencionados anteriormente.