Close
Salar_Maricunga_Atacama

Adecuación y Optimización Área Mina Proyecto QB2

Fecha Fin de la Participación: 25 de abril 2019

El presente Proyecto que se somete a evaluación comprende modificaciones en el diseño y configuración de obras e instalaciones auxiliares en el Área Mina del Proyecto QB2 (ver Figura 2‑4). Además, se dan a conocer cambios en determinadas actividades que se desarrollan en la fase de construcción y operación de QB2 y, por último, se presenta una actualización para determinados insumos requeridos en la construcción del Proyecto. Estas modificaciones descritas surgen como resultado de un proceso de análisis y desarrollo más avanzado de la ingeniería.

En el Depósito de Relaves se modifica el plan de depositación, que en lo principal implica cambios en el sistema de clasificación y distribución de relaves y en el sistema de recuperación de agua para hacer más eficiente el manejo del agua y la operación del depósito de relaves.

Se modifican los puntos de descarga de los relaves a la cubeta, sumándose una descarga en el Valle 2, además de las descargas desde el muro y en el Valle 3. Para ello se proyecta la construcción de dos nuevas plataformas para las tuberías de descarga, las que permitirán la distribución de los relaves al Valle 2 (ver Figura 2‑4). Como consecuencia de esta nueva configuración, la laguna huérfana en el Valle 2 no se generará quedando sólo la laguna operacional en quebrada Blanca como cuerpo de agua del depósito (ver Figura 2‑5).

Por su parte, la plataforma donde se emplaza la estación de ciclones presenta modificaciones en sus cortes y rellenos y se proyecta la instalación de una tubería para descargas eventuales de relaves directamente en la cubeta del depósito, sin pasar por la etapa de ciclones.

Las aguas claras de la laguna operacional serán extraídas para reincorporarlas al proceso por el sistema de recuperación de agua optimizado mostrado en la Figura 2‑4. Esta optimización considera que la plataforma de este sistema se desplace hacia el oeste en la ladera de la quebrada Blanca y, producto del cambio de ubicación de la estacion de bombeo permanente a un punto más al sur que el propuesto en QB2, esta plataforma disminuye su longitud. Se elimina una estación de bombeo intermedia y las otras dos estaciones se reubican. Debido a que ya no se formará la laguna huerfana en Valle 2, se descarta la construcción de la Estación de Balsa en Valle 2 (ver ubicación en Figura 2‑5) y también la plataforma para la tubería de agua recuperada desde dicha estación hasta la Estación de Bombeo STAR declarada en el EIA de QB2 cuyo nombre se cambia a Estación de Bombeo Permamente en la presente DIA.

La actualización del Sistema de Transporte de Agua Recuperada (STAR) prevé modificaciones en el diseño de tuberías y trazados de las plataformas para los sistemas de agua recuperada y de agua de dilución (ver Figura 2‑4). En esta nueva configuración el agua recuperada será transportada e impulsada de forma directa a los puntos de descarga respectivos (planta concentradora y estación de ciclones) sin pasar por un estanque de agua recuperada como fue declarado en el EIA de QB2 (ver ubicación en Figura 2‑2).

Desde la nueva ubicación de la Estación de Bombeo Permanente surgen las tuberías de agua recuperada y agua de dilución que comparten plataforma hasta alcanzar a la canaleta de relaves. Desde este punto, las tuberías de agua recuperada y agua de dilución comparten plataforma con la canaleta de relaves, salvo por el tramo final de la tuberia de agua recuperada que considera plataforma propia hasta llegar a la planta concentradora (ver Figura 2‑4). En el EIA de QB2, estas tuberías compartían plataforma desde la Estación de Bombeo STAR (permanente) hasta el estanque de agua recuperada (ver ubicación en Figura 2‑2). Desde este estanque, la tubería de agua recuperada consideraba una plataforma propia que alcanzaba a la planta concentradora. Por su parte, la tubería de agua de dilución consideraba un tramo propio desde el estanque de agua recuperada a la canaleta de relaves, y luego compartía plataforma con la canaleta de relaves hasta alcanzar la estación de ciclones (ver Figura 2‑2).

Las obras de manejo de agua de contacto llamadas piscinas colectoras de filtraciones y el sistema cortafugas N°2, consideran modificaciones en su diseño. En el caso de las piscinas, se aumenta el volumen de almacenamiento tanto en la piscina 1 como en la 2. En el sistema cortafugas N°2, se modifica principalmente la configuración de sus cortes y rellenos. Por ultimo, se modifica el trazado de la plataforma para transporte de filtraciones desde las piscinas colectoras hasta la estación de ciclones debido a un ajuste acorde a la topografía.

En cuanto al manejo de aguas de no contacto, se presenta una nueva ubicación del trazado de la descarga del canal de contorno Depósito de Relaves.

Respecto a las instalaciones auxiliares y de apoyo a la fase de construcción, se modificará el trazado del camino de acceso al pie del muro de partida aguas abajo del Depósito de Relaves, se considera el aumento de material a extraer desde los sitios de empréstitos aluviales 1, 2 y 3, se ampliará el CMRS Mina-Planta y la zanja RESCON del Área Mina.

Dado que no se construirá el CMRS en el área Pampa y con la finalidad de concentrar la mayoría de las instalaciones de manejo de residuos sólidos no-peligrosos en un sólo CMRS y optimizar el aprovechamiento de las instalaciones de un sitio ya intervenido, se ampliará el CMRS Mina-Planta y la zanja RESCON del Área Mina para satisfacer los requerimientos de manejo y disposición. Los residuos correspondientes a lodos, RISES y RSD generados en la fase de construcción del área Puerto, que originalmente se dispondrían en el CMRS Pampa, se dispondrán en el CMRS Mina y los residuos RSD, RISES, RESCON y lodos generados en la fase de construcción de las áreas Obras Lineales y Pampa, que originalmente se dispondrían en el CMRS Pampa, se dispondrán en el CMRS Mina-Planta y en la zanja RESCON del Área Mina.

Por último, se presenta a evaluación la modificación del requerimiento de ciertos insumos para la fase de construcción del Área Mina, en particular, se incrementa el número de maquinarias requeridas para las actividades de construcción y producto de ello, se aumenta el requerimiento de combustibles y lubricantes.

Las modificaciones esbozadas en los párrafos antecedentes se concentran principalmente en el Área Mina y en general se trata de optimizaciones en el diseño de obras para una mejor distribución y ajuste a la topografía del terreno y para hacer más eficientes y simplificados los procesos de la fase de operación del Depósito de Relaves. Además, según lo descrito en el acápite 4.2 de la presente DIA, las modificaciones en el Área Mina resultan en una intervención menor a la aprobada ambientalmente en el Proyecto de QB2.

Más Información