parque eólico

Parque Eólico Viento Sur

Fecha Fin de La Participación: 5 de julio 2019

El Proyecto considera la construcción y operación de un parque de generación de energía eólica compuesto por 43 aerogeneradores que en su conjunto permitirán contar con una potencia instalada del orden de 215 MW. La energía generada será derivada a una subestación eléctrica en alta tensión que forma parte del Proyecto (subestación del PEVS), desde donde se conectará, a través de una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) de una longitud aproximada de 60 km, con una tensión de 220 kV con una capacidad de transmisión del orden de 400 MVA, a la Subestación de Planta Arauco para, finalmente, entregar la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A continuación, se describen las partes y obras principales asociadas al Proyecto, las que se han agrupado en tres ámbitos, de acuerdo con su ubicación y su funcionalidad (generación, transmisión eléctrica e instalaciones de apoyo):

▪ Zona de aerogeneradores: conformada por todas las obras relacionadas con la generación de energía eléctrica, todas ubicadas en la comuna de Arauco. Se incluye los 43 aerogeneradores, el sistema de canalización subterránea (línea de media tensión) y la red de caminos de acceso a los aerogeneradores.

▪ Transmisión eléctrica: conformada por las obras de transformación y transmisión de energía eléctrica. La transformación se realiza en una subestación que eleva la tensión de la energía generada por los aerogeneradores de 33 kV a 220 kV. Por su parte, la transmisión consiste en una línea eléctrica en un circuito simple de 220 kV, con una longitud aproximada de 60 km, entre la subestación elevadora del PEVS y la Subestación ubicada en Planta Arauco, comuna de Arauco. La LTE poseerá una capacidad de transmisión del orden de 400 MVA.
▪ Instalaciones de apoyo: corresponden a todas aquellas obras accesorias que serán utilizadas para la ejecución del Proyecto, y cuyo objetivo será prestar servicios para la construcción (frentes de trabajo, instalación de faenas, sitios de acopio, etc.) y para la operación y mantención del Proyecto.