Close

Programa de Reciclaje Orgánico

El programa de reciclaje orgánico tiene por objetivo reciclar los residuos orgánicos, los cuáles son definidos como aquellos materiales que se descomponen en forma natural y no tardan en degradarse. Mediante este reciclaje se puede realizar compostaje y vermi compostaje. 

Con esto, se busca la recuperación de residuos de la comuna, la recuperación de la identidad del territorio donde se generan los residuos y la participación de los actores involucrados en las distintas etapas del proceso de gestión de los materiales. Además, considerar los diferentes beneficios sociales de una gestión inclusiva y sustentable de los residuos. 

Los residuos provienen desde diversos lugares, tales como la Penitenciaria, Ferias libres, Vega Poniente, Universidad de Chile y las comunidades de Beauchef, Yungay y Centenario. Se hace entrega de contenedores de 240 y 10 litros a la comunidad y entidades colaboradoras. Estos son llevados hacia el Centro Educativo Ambiental del Parque O’Higgins, donde posteriormente se produce compost y humus, productos que finalmente son entregados a la comunidad. 

Los residuos orgánicos gestionados incluyen: restos de frutas y verduras en estado fresco; restos de podas, pastos, flores; cáscaras de huevos; restos de mate; bolsas de té; y café. 

En el año 2018, el programa ha generado más de 280 toneladas de residuos orgánicos. 

Evalúa esta iniciativa ambiental en relación a la importancia del problema abordado y a la calidad de la implementación misma de la iniciativa.

Importancia
0
Implementación
0
Average
  yasr-loader