Close

Proyecto “Santiago Recicla Fácil”

Durante el año 2016 se puso en marcha un proyecto piloto de reciclaje denominado “Santiago Recicla Fácil”, cuya finalidad es promover en la comunidad el gradual aprendizaje de técnicas de separación de residuos reciclables en origen. Durante el 2017, este proyecto piloto se consolida como un servicio de la Dirección de Aseo a la comunidad que persiste hasta hoy. 

Este servicio se presta en 200 edificios residenciales, lo que representa 40.000 hogares, seleccionados por la Municipalidad, que se encuentran ubicados en el cuadrante comprendido por las calles de la comuna de Santiago: Diez de Julio, Vicuña Mackenna, Curicó, Blas Cañas, Marcoleta, Alonso Ovalle y San Ignacio. 

El municipio entregó contenedores a los edificios para la disposición de 5 residuos a reciclar, botellas de vidrio, botellas plásticos PET, latas, papel cartón, tetrapack.  

El retiro se realiza de lunes a viernes por camiones en convenio con una empresa privada, los residentes separan sus residuos en dos categorías: reciclable y no reciclable, y los dejan en bolsas separadas en los shaft de basura de cada piso. Posteriormente el personal de aseo del edifico retira los residuos y los dispone en los contenedores destinados para ello, en las sacas de basura que fueron otorgados por la municipalidad. 

La empresa, retira los residuos reciclables a lo menos un día a la semana por edificio, en una jornada y horario determinado y acordado con la administración de cada uno de éstos. Los contenedores para ser retirados por el camión de reciclaje deben estar afuera del edificio, ya que el personal de la empresa no está autorizado para entrar a los inmuebles, por protocolo de seguridad. Los trabajadores de la empresa deben cumplir las mismas normas que el personal de aseo municipal. 

Evalúa esta iniciativa ambiental en relación a la importancia del problema abordado y a la calidad de la implementación misma de la iniciativa.

Importancia
0
Implementación
0
Average
  yasr-loader